Ñukanchik Llakta Wawakuna es un grupo donde usamos el arte del baile para educarnos en diferente formas, fortalecer nuestra identidad y sobre todo buscamos la excelencia en la primera generación de la familia migrante andina.

No solo nos enfocamos en las niñas pero también educamos a los padres sobre sus derechos como inmigrante y ser orgullosos de ser campesinos o indígenas.

Creemos en la importancia de preservar nuestra identidad cultural y lo hacemos a través de la danza creando un puente para aprender sobre las historias de nuestros abuelos, tener mayor conocimiento sobre sus lenguas, romper doble estándares, cultivar el amor propio hacia uno mismo e informarnos de lo que ocurre alrededor para crear justicia social

Somos la primera organización de danza andina con práctica feminista en Queens. Somos comunidades migrantes de familias indígenas y campesinas. A través de la educación de la danza y la música folclórica tradicional y la justicia de género, nosotros (1) Simplificamos nuestro papel en la preservación de nuestra cultura indígena, campesina ecuatoriana andina y cultivamos las raíces y el orgullo de nuestros antepasados ​​en Queens; y (2) Crear las bases para que las niñas y las jóvenes andinas asuman roles de liderazgo en sus comunidades y desafíen el patriarcado tanto en nuestra propia cultura como en la sociedad en general.

Monica Patricia Avilés, nació en Ecuador y forzadamente emigró a Nueva York en 1997. La necesidad de no poder ser su ser le impulsó a intervenir en educar a los ninos y jóvenes de la comunidad.

Avilés, cree en la importancia de saber de donde somos para ayudar a entender a dónde queremos llegar. Llegar a la raíz de la identidad es muy importante especialmente en ciudades como New York, una ciudad multicultural.

Palabras, Kichwa como, achachay (frio), arraray (calor), chompa (suéter) no se oía bien para las demás y de ahí empezó a investigar las diferentes clases sociales en este país.

"Un pueblo que se OLVIDA de su pasado es un pueblo que NO tiene futuro."

Reproducir vídeo