En los círculos de intérpretes culturales andinos, es normal ver solo a hombres y niños tocando los instrumentos y la música en los espectáculos comunitarios. Por esta misma razón, solo los niños y los hombres transmitimos nuestros conocimientos ancestrales sobre como tocar instrumentos y crear música. Reconociendo esto como una forma de discriminación contra las niñas y las mujeres dentro de nuestra cultura, comenzamos a desafiarlo enseñando a las niñas de nuesrtro colectivo a tocar los instrumentos msicales de nuestros pueblos. Esperamos seguir luchando contra esta discriminación con las niñas de Queens. Nuestro trabajo también tiene nuestro componente de tutoría, las niñas mayores que ya aprendieron a tocar pasan a apoyar a las nuevas niñas más jovenes en su aprendizaje. Al crear una canción y música con niñas, mujeres y hombres que apoyan nuestra misión, estamos creando una herramienta para contar historias que tambien se transmitirá, que hablará sobre las contribuciones y las luchas de las mujeres y las niñas en nuestra comunidad.

En 2019 lanzamos semillas del sur, una banda de música indígena ecuatoriana compuesta por niñas andinas de primera generación. Este proyecto crea acceso a educación musical gratuita para niñas y familias en Corona. En los últimos 3 años trabajamos con unas 10 niñas y familias, y ahora estamos iniciando una segunda generación de niñas músicas.

En nuestro proyecto queremos ver a las niñas mayores asesorando a las mas jóvenes, hombres transmitiendo conocimientos musicales a nuestras niñas y ver a las familias mantenerse conectadas con nuestro colectivo.

Estaríamos empoderando a las niñas andinas de primera generación para que asuman el liderazgo en nuestras comunidades, practiquen la transmisión del conocimiento de nuestros antepasados a travez de la música y que ellas y sus familias se enorgullezcan de nuestras tradiciones.